El Presupuesto 2013 fue aprobado esta tarde en la legislatura. De los 48 legisladores en el recinto, 41 votaron a favor. El mismo, de $17 millones, contiene la previsión de gastos del Gobierno para el año próximo. Para el oficialismo, era importante sancionarlo dado que, en un año de elecciones, le asegura prevenir posibles turbulencias económicas.
Entre los que se opusieron se encontraban los radicales Federico Romano Norri y Ricardo Bussi. "No va a haber una inflación del 8,2%, todo el mundo sabe que el Indec miente", cuestionó Bussi. "No dan precisiones de la política fiscal porque van a continuar en la misma línea; este año hubo tres impuestazos", sumó Romano Norri.
Por otro lado, el oficialismo también logró aprobar esta tarde en la Legislatura la ley que habilita al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a realizar contrataciones directas con los $ 7,4 millones que otorgó el Ministerio de Salud de la Nación, a modo de subsidio, para la refacción del segundo piso del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes.
Durante el mediodía, la Cámara sancionó la ley para exigir a los boliches de Tucumán que instalen cámaras de seguridad en los accesos. La norma fue aprobada en general, ya que el debate continúa para determinar si será el Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA) o Defensa Civil el organismo que se encargará de controlar la aplicación de la norma.
El proyecto, que tuvo sólo el voto negativo del republicano Ricardo Bussi, establece que los propietarios de los locales bailables deben colocar equipos de filmación en el perímetro exterior, con el propósito de mejorar la seguridad. Además, está previsto que los artefactos registren imágenes una hora antes de que se abran las puertas de los locales y una hora después.
Antes de esta norma, el parlamento provincial avaló el rescate de los bonos Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), nominados en dólares. El vencimiento de esos títulos públicos estaba previsto para antes de 2015, pero con la ley sancionada hoy el Estado provincial podrá iniciar el rescate en forma anticipada.
En el orden del día también figura una iniciativa de adhesión al programa nacional de viviendas "Procrear". LA GACETA ©